miércoles, 5 de mayo de 2010

ACIVIDAD Tema 2.3 La lectoescritura y su relación con los métodos de enseñanza

1.- Los factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua escrita considerando al educando, al docente y al contexto institucional.
El problema del naprendzizaje de lalengua escrita ha sido tratado desde diferentes puntos de vista por la pedadogía, Psicología, Sociología y la Linguistíca. la práctca ha señalado que casi cualquier método de enseñanza que se utilice puede rendir resultados favorables. lo importante es valuar los factores pueden estar incidiendo en el proceso para determinar la efectividad del mismo. la practica tadicionalista es fuete y al parecer lo que haya resultado antes, seguira resultando después esta puede llegar a ser opuesta a la cognitiva espontanea del niño. parece negar que todo aprendzaje supone un proceso un particular en el educando y que este debe estar considerado en el trabajo pedagogico

2.- El proceso a través del cual el niño accede a la lectoescritura desde el enfoque psicogenético.
En este proceso el sujeto le ad una interpretación al estimulio (objeto) con base en la cual se hace comprensible la conducta. Cuando la presencia de un objeto de conocimiento no es asimilible o interpretable, en sujeto se produce un conflicto de tipo cognitivo que lo obliga a comodar el objeto a través de lo que ha sido denominado proceso de acomodación. ambos procesos representan invariantes funcionales con base en las cuales se da la adaptación del sujeto a su contexto.
la teoría psicogenética se concibe el aprender a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través que la interacciones que establecen el objeto de conocimiento en este caso el sistema de escritura.

3.- Las interelaciones de aprendizajede la lengua escrita que se pueden presentar en el ámbito escolar.
La escritura puede variar en su forma y naturaleza dependiendo su función y audiencia. la función puede variar dependiendo del propósito del escrito sea simple intercambio u ofecimiento práctico de la información o bien la interpretación subjetiva de loa experiencia como en la redacción creativa por ejemplo la lectura o la poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario