lunes, 31 de mayo de 2010

LAS HABILIDADES QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN EL PEP EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL(APRENDIZAJE DE LA LENGUA) EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO

INTRODUCCIÓN
En la educación Preescolar el niño adquiere capacidades y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social, a demás que se empieza a desarrollar sus estructuras cognitivas.

El aprendizaje del lenguaje es un conquista intelectual de orden superior, ya que este lo ocupara para desenvolverse con sus compañeros (social) la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas al aprendizaje de la lengua.

DESARROLLO
En el presente escrito se argumentará sobre los procesos en que el niño desarrolla sobre la adquisición de la lengua.
no debemos olvidar lo imprescindible que es lenguaje en el desarrollo del infante ya que este lo ocupara en su vida diaria, en sus procesos cognitivos y lo define en sus vida en sociedad.
es de suma importancia el Aprendizaje de la lengua en la educación Preescolar ya que desarrolla sus capacidades del habla y escucha que fortalecen a los infantes cuando tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que se hace uso de palabras como:
* Narrar un suceso
* Conversar o dialogar
* Explica ideas o conocimientos
Ahora bien en el PEP se favorecen las habilidades y competencias necesarias para desarrollar el lenguaje oral del infante, sin olvidar que dichas competencias son el conjunto de capacidades que incluyen conocimiento, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
En los útimos cambios que ha hecho a la educación básica se manejan "competencias" que no es mas que el niño por si mismo desarrolle su conocimiento como Vigotsky lo denomina Constritivismo, en este el docente toma el papel de facilitador.
Así como el docente hecha mano de diversas estrategias didácticas para desarrollar en el niño sus capacidades y habilidades.
El PEP en su campo Formativo Lenguaje y Comunicación maneja 4 competencias Básicas en el lenguaje del infante, las cuales son:
1.- Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
2.- Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
3.- Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
4.- Aprecia la diversidad lingüística de su región y cultura.
A la vez estas competencias favorecen un sin fin de habilidades como:
*Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro a través
de sus expresiones cada vez mas complejas.
* Explica sus preferencias por juegos, juguetes deportes.
* Dialoga para resolver conflictos
* Utiliza un saludo y despedida para marcar el inicio y final de una conversión.
* Crea de manera individual o colectiva rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes.
Entre otras y mas son muchas de las habilidades que el niño va adquiriendo en su paso de la educación preescolar, unas dominan mas que otras pero lo importante es que el párvulo desarrolle el aprendizaje de su lengua oral
CONCLUSIONES
La ampliación del enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lengua son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicarse oralmente.
También es importante analizar que no solo es la adquisición o los avances que se pueden tener en el lenguaje oral, sino también de la escucha entendida como un proceso activo de construcción de significados.
Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar los niños constituyen frases y oraciones que van siendo cada vez mas complejas y completas.
El lenguaje oral es de suma importancia en el Desarrollo Cognitivo y Social del infante es la base de su desenvolvimiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario