viernes, 7 de mayo de 2010

LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES

UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL

1.- La lecto-escritura: Un replantamiento
  • La lecto-escritura es un problema político, económico, social y cultural.
  • Saber leer y escribir significaba ser un ciudadano correcto y moral: "la prueba de la valía del hombre y su habilidad para participar en el proceso político estaba dada por la ciencia, el control y el pensamiento que presentaba la escritura.
  • Término analfabeto Marelock "se usa para identificar esa proporción de la población que por no saber leer y escribir, se supone diprovista de una inteligencia promedio ó en desventaja en algún otro aspecto.
  • Alfabetizada.- Es ignorar los grados de diferencia en cuanto a donde y cuando la lectura y la escritura entran las formas de hablar de una comunidad ó d euna sociedad.

Considerando que al diseñar progrmas, currícula y métodos de enseñanza de lecto-escritura para grupos específicos, deberíamos ampliar y extender el potencial de la lecto-escirtura y no restringirlo.

2.- Cuestionamiento de una noción uniforme de lecto-escritura.

Actitudes diversas hacia la ubicación de las actividades de la lecto-escritura dentro de la estructura de la vida cotidiana. Heath.

En la iniciación de los niños en actividades apropiadas de lecto-escritura en el contenido escolar en diferentes comunidades.

Son estas diferencias las que modifican nuestra manera de considerar una noción uniforme de alfabetización y en consecuencia, las políticas y las prácticas de enseñanza.

En la forma en que las personas en contextos particuales participan e interactúan durantes los eventos comunicativos que da lugar a la lecto-escritura de los eventos comunitarios que da lugar a la lecto-escritura de un texto, lo que nos revela algo del significado que tiene para ellos la lecto-escritura.

3.- El texto y los participantes en un cuento de lecto-escritura

La relación de los individuos con el texto, con el canal o el modo, así como la forma de presentación varía marcadamente de una cultura a otra y tienen, por lo tanto implicaciones importantes con el módulo de alfabetización y la forma de entrenamiento en modos de comunicación con lengua escrita en situaciones específicas.

Cda una de las escrituras se usa en diferentes contextos con diferentes propósitos y cada una adopta diferentes formas de organización, trasmisión y funcionamiento.

Nuestra evidencia indica que la organización social crea las condiciones para una variedad de actividaes de lecto-escritura y que diferentes tipos de texto prácticas sociales diferentes.

Muchos investigadores han señalado la diferencia entre los estilo de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las diferencias en cuanto a las reglas sociolinguísticas y las formas de pensar, destruir e interactuar, entre grupos de estudiantes minoritarios ó étnicos y sus profesores en el salón de clases y han insistido en la necesidad de tener en cuenta estas diferencias.

3.- La lecto-escritura y la identidad sociocultural.

Cada grupo valora la lectoescritura de manera particular y ésta se revela en la forma en que la comunidad usa la lectura y la escritura en diferentes contextos sociales.

El aprender a leer y escribir en dos códigos parece ser parte de un proceso continuo de socialización. Fishman concluye sugiriendo que la alfabetización, debido a que lleva una significación etnofuncional, debería ser visto no como un problema si no como un componente sociocultural positivo.

El respeto por los valore simbólicos ligados a la lectura y la escritura es importante cuando diseñamos los programas de alfabetización.

4.- Los significados sociales de la lecto-escritura en 7 comunidades.

La definición de la lecto-escritura puede considerarse en 3 etapas: La primera es una conceptualización de la lecto-escritura como herramienta. La segunda es la adquisición de la lecto-escritura es decir el aprendizaje de habilidades para la lectura y la escritura. La tercera es la aplicación práctica de estas actividades de manera significativa para el que aprende. Cada etapa depende de cada una es un componente necesario de la lecto-escritura.

5.- La enseñanza de la lecto-escritura

El aprendizaje de la lectura y la escritura representa sólo u contexto en un continuo de contextos de socialización relacionados con la lecto-escritura. Pueden existir usos y funciones defierentes maneras de negocio, el texto que en consecuencia deben ser tomadas en cuenta por la escuela.

1 comentario:

  1. HOLA VAL: TE RECOMIENDO QUE PONGAS TUS LECTURAS EN ORDEN ASI TU BLOG SE VERA MEJOR, Y EN LO QUE RESPECTA A TUS REPORTES , CONSIDERO QUE ESTAN BIEN REALIZADOS. ! FELICIDADES!!
    GLORIA

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