El aprendizaje del lenguaje es un conquista intelectual de orden superior, ya que este lo ocupara para desenvolverse con sus compañeros (social) la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas al aprendizaje de la lengua.
lunes, 31 de mayo de 2010
LAS HABILIDADES QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN EL PEP EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL(APRENDIZAJE DE LA LENGUA) EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO
El aprendizaje del lenguaje es un conquista intelectual de orden superior, ya que este lo ocupara para desenvolverse con sus compañeros (social) la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas al aprendizaje de la lengua.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Actividad "La escritura creativa y formal".
la escritura es una representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistematicos e identificables esta involucra la utilización de un código un sistema de simbolos que reperesentan experiencias y que pueden ser utilizado por 2 o más personas para transmitir y recibir mensajes.
¿Que factores influyen en el aprendizaje de la escritura?
los principales factores que favorecen la escritura manuscrita son: el desarrollo de la psicimocidrad, el lenguaje y la efectiviidad
¿Que modalidad utilizar para iniciar el parendizaje de la escritura script o cursiva?
los sistemas escolares que adopatan la modalidad script aducen que ella representa númerosas ventajas para el comienzo del aprendzizaje: reconocimento fácil, trazado simple con los que debe leer. su condición de escritura dibujada, clara distinta y simple permitira al niño una escritura legible y rápida..
Actividad Conocimiento de los procesos psicolinguisticos por medio de la lectura en voz alta
los procesos subyacentes de la lectura empiezan a revelarse cuando los lectores al leer en voz alta se salen del texto escrito es decir hacer susutituciones tiene para la enseñanza.
los lectores desde principiantes hasta avanzados cumlpen con la validez de esta suposición a su vez este analisis de sustituión son la base del desarrollo de un modelo y teoría del proceso de lectura.
¿Que funciones cubre la práctica de la lectura?
en una sociedad escolarizada hay procesos de lectura: dos orales (hablar y escuchar) dos son productivos y receptivos.
¿Cuales son las estrategias de lectura que aplica un lector cuando enfrenta un texto?
La lectura en voz alta no solo tiene un desempeño linguistico sino que es un recurso para examinar los procesos y la competencia subyacente
se utilizan estrategias psicolinguisticas aundo lee dehecho sus susticuciones no son nada casuales
sábado, 8 de mayo de 2010
LENGUAJE, APRENDIZAJE, OTRA FORMA DE MIRAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE
estas condiciones son:
1.- INMERSIÓN
2.- DEMOSTRACUIÓN
3.- EXPECTATIVAS
4.- RESPONSABILIDAD
5.- APROXIMACIÓN
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR
la práctica ha señalado que casi caulquier método que se utiliza puede rendir resultados favorables. lo importante es evaluar que factores pueden estar incidiendo en el proceso para
determinar la efectividad del mismo
la práctica tradicional de la enseñanza de la lectoescritura ha dadon pauta a qe se confunda la lectura con la decodificación del texto (reproducción fonetica de los signos escritos) y la escritura y con el diseño o dibujo de las letras
Desarrollo de la escritura: Avances, problemas y perspetivas
es importante menncionar que los primeros estudios de las actividades gráficas de los niños se centraron en la evolución del dibujo de igual forma al emprenderse los estudios psicopedagogicos de los niños con determinadas dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura es cuendo se puso en manifiesto la relación entre dibujo y la lectoescritura
Etapas del desarrollo de la escritura
etapa 1.- El lengtuaje acompaña a la actividad gráfica la justicia y lo traduce
etapa 2.- La escritura aparece al principio como una marca que completa al dibujo.
etapa 3.-Los niños utilizan las mismas formas similares o letras para los números y para los
nombres utilizando un repertorio limitado de las formas con doble próposito.
etapa 4.- En el primer año de primaria reciben institución formal de la escritura
viernes, 7 de mayo de 2010
LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES
- La lecto-escritura es un problema político, económico, social y cultural.
- Saber leer y escribir significaba ser un ciudadano correcto y moral: "la prueba de la valía del hombre y su habilidad para participar en el proceso político estaba dada por la ciencia, el control y el pensamiento que presentaba la escritura.
- Término analfabeto Marelock "se usa para identificar esa proporción de la población que por no saber leer y escribir, se supone diprovista de una inteligencia promedio ó en desventaja en algún otro aspecto.
- Alfabetizada.- Es ignorar los grados de diferencia en cuanto a donde y cuando la lectura y la escritura entran las formas de hablar de una comunidad ó d euna sociedad.
Considerando que al diseñar progrmas, currícula y métodos de enseñanza de lecto-escritura para grupos específicos, deberíamos ampliar y extender el potencial de la lecto-escirtura y no restringirlo.
2.- Cuestionamiento de una noción uniforme de lecto-escritura.
Actitudes diversas hacia la ubicación de las actividades de la lecto-escritura dentro de la estructura de la vida cotidiana. Heath.
En la iniciación de los niños en actividades apropiadas de lecto-escritura en el contenido escolar en diferentes comunidades.
Son estas diferencias las que modifican nuestra manera de considerar una noción uniforme de alfabetización y en consecuencia, las políticas y las prácticas de enseñanza.
En la forma en que las personas en contextos particuales participan e interactúan durantes los eventos comunicativos que da lugar a la lecto-escritura de los eventos comunitarios que da lugar a la lecto-escritura de un texto, lo que nos revela algo del significado que tiene para ellos la lecto-escritura.
3.- El texto y los participantes en un cuento de lecto-escritura
La relación de los individuos con el texto, con el canal o el modo, así como la forma de presentación varía marcadamente de una cultura a otra y tienen, por lo tanto implicaciones importantes con el módulo de alfabetización y la forma de entrenamiento en modos de comunicación con lengua escrita en situaciones específicas.
Cda una de las escrituras se usa en diferentes contextos con diferentes propósitos y cada una adopta diferentes formas de organización, trasmisión y funcionamiento.
Nuestra evidencia indica que la organización social crea las condiciones para una variedad de actividaes de lecto-escritura y que diferentes tipos de texto prácticas sociales diferentes.
Muchos investigadores han señalado la diferencia entre los estilo de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las diferencias en cuanto a las reglas sociolinguísticas y las formas de pensar, destruir e interactuar, entre grupos de estudiantes minoritarios ó étnicos y sus profesores en el salón de clases y han insistido en la necesidad de tener en cuenta estas diferencias.
3.- La lecto-escritura y la identidad sociocultural.
Cada grupo valora la lectoescritura de manera particular y ésta se revela en la forma en que la comunidad usa la lectura y la escritura en diferentes contextos sociales.
El aprender a leer y escribir en dos códigos parece ser parte de un proceso continuo de socialización. Fishman concluye sugiriendo que la alfabetización, debido a que lleva una significación etnofuncional, debería ser visto no como un problema si no como un componente sociocultural positivo.
El respeto por los valore simbólicos ligados a la lectura y la escritura es importante cuando diseñamos los programas de alfabetización.
4.- Los significados sociales de la lecto-escritura en 7 comunidades.
La definición de la lecto-escritura puede considerarse en 3 etapas: La primera es una conceptualización de la lecto-escritura como herramienta. La segunda es la adquisición de la lecto-escritura es decir el aprendizaje de habilidades para la lectura y la escritura. La tercera es la aplicación práctica de estas actividades de manera significativa para el que aprende. Cada etapa depende de cada una es un componente necesario de la lecto-escritura.
5.- La enseñanza de la lecto-escritura
El aprendizaje de la lectura y la escritura representa sólo u contexto en un continuo de contextos de socialización relacionados con la lecto-escritura. Pueden existir usos y funciones defierentes maneras de negocio, el texto que en consecuencia deben ser tomadas en cuenta por la escuela.
jueves, 6 de mayo de 2010
CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD FINAL
En nuestra práctica docente ha sido tradicionalista un modelo de maestro informante y alumno receptor descuidando con ello la riqueza de pontencial que tiene el alumno receptor descuidando con ello la riqueza deel potencial que tiene el alumno desde el punto de vista linguistico como del conocimiento general
Por lo tanto los profesores en el salón de clases deberan considerar la gama de esctruturasde participación para el aprendizaje.
ACTIVIDAD FINAL
por lo tanto llamamos lenguaje escrito a las variedades lunguisticas que esperamos encontrar por escrito
ahora bien consideramos que cualquier lengua puede considerarse digna de ser estudia, regulada por reglas
el lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría que el mundo tiene todo ser humano y obviamente juega un papel central en la lectura
ACTIVIDAD Tema 2.2: La lectura y la escritura
miércoles, 5 de mayo de 2010
ACIVIDAD Tema 2.3 La lectoescritura y su relación con los métodos de enseñanza
El problema del naprendzizaje de lalengua escrita ha sido tratado desde diferentes puntos de vista por la pedadogía, Psicología, Sociología y la Linguistíca. la práctca ha señalado que casi cualquier método de enseñanza que se utilice puede rendir resultados favorables. lo importante es valuar los factores pueden estar incidiendo en el proceso para determinar la efectividad del mismo. la practica tadicionalista es fuete y al parecer lo que haya resultado antes, seguira resultando después esta puede llegar a ser opuesta a la cognitiva espontanea del niño. parece negar que todo aprendzaje supone un proceso un particular en el educando y que este debe estar considerado en el trabajo pedagogico
2.- El proceso a través del cual el niño accede a la lectoescritura desde el enfoque psicogenético.
En este proceso el sujeto le ad una interpretación al estimulio (objeto) con base en la cual se hace comprensible la conducta. Cuando la presencia de un objeto de conocimiento no es asimilible o interpretable, en sujeto se produce un conflicto de tipo cognitivo que lo obliga a comodar el objeto a través de lo que ha sido denominado proceso de acomodación. ambos procesos representan invariantes funcionales con base en las cuales se da la adaptación del sujeto a su contexto.
la teoría psicogenética se concibe el aprender a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través que la interacciones que establecen el objeto de conocimiento en este caso el sistema de escritura.
3.- Las interelaciones de aprendizajede la lengua escrita que se pueden presentar en el ámbito escolar.
La escritura puede variar en su forma y naturaleza dependiendo su función y audiencia. la función puede variar dependiendo del propósito del escrito sea simple intercambio u ofecimiento práctico de la información o bien la interpretación subjetiva de loa experiencia como en la redacción creativa por ejemplo la lectura o la poesía