lunes, 31 de mayo de 2010

LAS HABILIDADES QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN EL PEP EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL(APRENDIZAJE DE LA LENGUA) EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO

INTRODUCCIÓN
En la educación Preescolar el niño adquiere capacidades y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social, a demás que se empieza a desarrollar sus estructuras cognitivas.

El aprendizaje del lenguaje es un conquista intelectual de orden superior, ya que este lo ocupara para desenvolverse con sus compañeros (social) la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas al aprendizaje de la lengua.

DESARROLLO
En el presente escrito se argumentará sobre los procesos en que el niño desarrolla sobre la adquisición de la lengua.
no debemos olvidar lo imprescindible que es lenguaje en el desarrollo del infante ya que este lo ocupara en su vida diaria, en sus procesos cognitivos y lo define en sus vida en sociedad.
es de suma importancia el Aprendizaje de la lengua en la educación Preescolar ya que desarrolla sus capacidades del habla y escucha que fortalecen a los infantes cuando tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que se hace uso de palabras como:
* Narrar un suceso
* Conversar o dialogar
* Explica ideas o conocimientos
Ahora bien en el PEP se favorecen las habilidades y competencias necesarias para desarrollar el lenguaje oral del infante, sin olvidar que dichas competencias son el conjunto de capacidades que incluyen conocimiento, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
En los útimos cambios que ha hecho a la educación básica se manejan "competencias" que no es mas que el niño por si mismo desarrolle su conocimiento como Vigotsky lo denomina Constritivismo, en este el docente toma el papel de facilitador.
Así como el docente hecha mano de diversas estrategias didácticas para desarrollar en el niño sus capacidades y habilidades.
El PEP en su campo Formativo Lenguaje y Comunicación maneja 4 competencias Básicas en el lenguaje del infante, las cuales son:
1.- Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
2.- Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
3.- Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
4.- Aprecia la diversidad lingüística de su región y cultura.
A la vez estas competencias favorecen un sin fin de habilidades como:
*Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro a través
de sus expresiones cada vez mas complejas.
* Explica sus preferencias por juegos, juguetes deportes.
* Dialoga para resolver conflictos
* Utiliza un saludo y despedida para marcar el inicio y final de una conversión.
* Crea de manera individual o colectiva rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes.
Entre otras y mas son muchas de las habilidades que el niño va adquiriendo en su paso de la educación preescolar, unas dominan mas que otras pero lo importante es que el párvulo desarrolle el aprendizaje de su lengua oral
CONCLUSIONES
La ampliación del enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lengua son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicarse oralmente.
También es importante analizar que no solo es la adquisición o los avances que se pueden tener en el lenguaje oral, sino también de la escucha entendida como un proceso activo de construcción de significados.
Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar los niños constituyen frases y oraciones que van siendo cada vez mas complejas y completas.
El lenguaje oral es de suma importancia en el Desarrollo Cognitivo y Social del infante es la base de su desenvolvimiento personal.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Actividad "La escritura creativa y formal".

¿Cómo se puede conceptualizar la escritura?
la escritura es una representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistematicos e identificables esta involucra la utilización de un código un sistema de simbolos que reperesentan experiencias y que pueden ser utilizado por 2 o más personas para transmitir y recibir mensajes.

¿Que factores influyen en el aprendizaje de la escritura?
los principales factores que favorecen la escritura manuscrita son: el desarrollo de la psicimocidrad, el lenguaje y la efectiviidad

¿Que modalidad utilizar para iniciar el parendizaje de la escritura script o cursiva?
los sistemas escolares que adopatan la modalidad script aducen que ella representa númerosas ventajas para el comienzo del aprendzizaje: reconocimento fácil, trazado simple con los que debe leer. su condición de escritura dibujada, clara distinta y simple permitira al niño una escritura legible y rápida..

Actividad Conocimiento de los procesos psicolinguisticos por medio de la lectura en voz alta

¿Cómo se puede conceptualizar el proceso de la lectura?
los procesos subyacentes de la lectura empiezan a revelarse cuando los lectores al leer en voz alta se salen del texto escrito es decir hacer susutituciones tiene para la enseñanza.
los lectores desde principiantes hasta avanzados cumlpen con la validez de esta suposición a su vez este analisis de sustituión son la base del desarrollo de un modelo y teoría del proceso de lectura.

¿Que funciones cubre la práctica de la lectura?
en una sociedad escolarizada hay procesos de lectura: dos orales (hablar y escuchar) dos son productivos y receptivos.

¿Cuales son las estrategias de lectura que aplica un lector cuando enfrenta un texto?
La lectura en voz alta no solo tiene un desempeño linguistico sino que es un recurso para examinar los procesos y la competencia subyacente
se utilizan estrategias psicolinguisticas aundo lee dehecho sus susticuciones no son nada casuales

sábado, 8 de mayo de 2010

LENGUAJE, APRENDIZAJE, OTRA FORMA DE MIRAR EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

La evidencia en concluyente: para aprender a hablar uno debe ser en primer lugar humano, pero tambien debe reunirse ciertas condiciones para permitir que este aprendizaje etenga lugar. estas condiciones son muchas y muy complejas pero algunas pueden destacarse. estas condiciones son relevantes a toda clase de aprendizaje del lenguaje: leer, escribir, aprender un segundo idioma y pueden ser transferidas a loas práticas del salón de clase.
estas condiciones son:
1.- INMERSIÓN
2.- DEMOSTRACUIÓN
3.- EXPECTATIVAS
4.- RESPONSABILIDAD
5.- APROXIMACIÓN

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

El aprendizaje de la lengua escrita ha constituido un problema y un reto para el sistema educativo es uno de los factores mas importantes para el logro o fracaso educativo en los primeros años de la educación primaria.

la práctica ha señalado que casi caulquier método que se utiliza puede rendir resultados favorables. lo importante es evaluar que factores pueden estar incidiendo en el proceso para
determinar la efectividad del mismo

la práctica tradicional de la enseñanza de la lectoescritura ha dadon pauta a qe se confunda la lectura con la decodificación del texto (reproducción fonetica de los signos escritos) y la escritura y con el diseño o dibujo de las letras

Desarrollo de la escritura: Avances, problemas y perspetivas

Dentro del desarrollo de la vida educativa y cotidiana de los niños es importante estudiar y valorar las destrezas artisticas, subjetivas y sociales y prácticas de los mismos

es importante menncionar que los primeros estudios de las actividades gráficas de los niños se centraron en la evolución del dibujo de igual forma al emprenderse los estudios psicopedagogicos de los niños con determinadas dificultades para el aprendizaje de la lectura y la escritura es cuendo se puso en manifiesto la relación entre dibujo y la lectoescritura

Etapas del desarrollo de la escritura
etapa 1.- El lengtuaje acompaña a la actividad gráfica la justicia y lo traduce
etapa 2.- La escritura aparece al principio como una marca que completa al dibujo.
etapa 3.-Los niños utilizan las mismas formas similares o letras para los números y para los
nombres utilizando un repertorio limitado de las formas con doble próposito.
etapa 4.- En el primer año de primaria reciben institución formal de la escritura

viernes, 7 de mayo de 2010

LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES

UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL

1.- La lecto-escritura: Un replantamiento
  • La lecto-escritura es un problema político, económico, social y cultural.
  • Saber leer y escribir significaba ser un ciudadano correcto y moral: "la prueba de la valía del hombre y su habilidad para participar en el proceso político estaba dada por la ciencia, el control y el pensamiento que presentaba la escritura.
  • Término analfabeto Marelock "se usa para identificar esa proporción de la población que por no saber leer y escribir, se supone diprovista de una inteligencia promedio ó en desventaja en algún otro aspecto.
  • Alfabetizada.- Es ignorar los grados de diferencia en cuanto a donde y cuando la lectura y la escritura entran las formas de hablar de una comunidad ó d euna sociedad.

Considerando que al diseñar progrmas, currícula y métodos de enseñanza de lecto-escritura para grupos específicos, deberíamos ampliar y extender el potencial de la lecto-escirtura y no restringirlo.

2.- Cuestionamiento de una noción uniforme de lecto-escritura.

Actitudes diversas hacia la ubicación de las actividades de la lecto-escritura dentro de la estructura de la vida cotidiana. Heath.

En la iniciación de los niños en actividades apropiadas de lecto-escritura en el contenido escolar en diferentes comunidades.

Son estas diferencias las que modifican nuestra manera de considerar una noción uniforme de alfabetización y en consecuencia, las políticas y las prácticas de enseñanza.

En la forma en que las personas en contextos particuales participan e interactúan durantes los eventos comunicativos que da lugar a la lecto-escritura de los eventos comunitarios que da lugar a la lecto-escritura de un texto, lo que nos revela algo del significado que tiene para ellos la lecto-escritura.

3.- El texto y los participantes en un cuento de lecto-escritura

La relación de los individuos con el texto, con el canal o el modo, así como la forma de presentación varía marcadamente de una cultura a otra y tienen, por lo tanto implicaciones importantes con el módulo de alfabetización y la forma de entrenamiento en modos de comunicación con lengua escrita en situaciones específicas.

Cda una de las escrituras se usa en diferentes contextos con diferentes propósitos y cada una adopta diferentes formas de organización, trasmisión y funcionamiento.

Nuestra evidencia indica que la organización social crea las condiciones para una variedad de actividaes de lecto-escritura y que diferentes tipos de texto prácticas sociales diferentes.

Muchos investigadores han señalado la diferencia entre los estilo de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las diferencias en cuanto a las reglas sociolinguísticas y las formas de pensar, destruir e interactuar, entre grupos de estudiantes minoritarios ó étnicos y sus profesores en el salón de clases y han insistido en la necesidad de tener en cuenta estas diferencias.

3.- La lecto-escritura y la identidad sociocultural.

Cada grupo valora la lectoescritura de manera particular y ésta se revela en la forma en que la comunidad usa la lectura y la escritura en diferentes contextos sociales.

El aprender a leer y escribir en dos códigos parece ser parte de un proceso continuo de socialización. Fishman concluye sugiriendo que la alfabetización, debido a que lleva una significación etnofuncional, debería ser visto no como un problema si no como un componente sociocultural positivo.

El respeto por los valore simbólicos ligados a la lectura y la escritura es importante cuando diseñamos los programas de alfabetización.

4.- Los significados sociales de la lecto-escritura en 7 comunidades.

La definición de la lecto-escritura puede considerarse en 3 etapas: La primera es una conceptualización de la lecto-escritura como herramienta. La segunda es la adquisición de la lecto-escritura es decir el aprendizaje de habilidades para la lectura y la escritura. La tercera es la aplicación práctica de estas actividades de manera significativa para el que aprende. Cada etapa depende de cada una es un componente necesario de la lecto-escritura.

5.- La enseñanza de la lecto-escritura

El aprendizaje de la lectura y la escritura representa sólo u contexto en un continuo de contextos de socialización relacionados con la lecto-escritura. Pueden existir usos y funciones defierentes maneras de negocio, el texto que en consecuencia deben ser tomadas en cuenta por la escuela.

jueves, 6 de mayo de 2010

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD FINAL

El aprendizaje escolar de la lectura y la escritura representa sólo un contexto en un continuo de contextos de socialización relacionados con la lecto- escritura. Pueden existir usos y funciones diferentes maneras de negociar el testo, en consecuencia deben ser tomados en cuenta por la escuela

En nuestra práctica docente ha sido tradicionalista un modelo de maestro informante y alumno receptor descuidando con ello la riqueza de pontencial que tiene el alumno receptor descuidando con ello la riqueza deel potencial que tiene el alumno desde el punto de vista linguistico como del conocimiento general

Por lo tanto los profesores en el salón de clases deberan considerar la gama de esctruturasde participación para el aprendizaje.

ACTIVIDAD FINAL

INTRODUCCIÓN
La lectoescritura nos define como sociedad, en cada contexto tienen diferentes formas de hablar y escribir que forman parte de una representación interna.

por lo tanto llamamos lenguaje escrito a las variedades lunguisticas que esperamos encontrar por escrito

ahora bien consideramos que cualquier lengua puede considerarse digna de ser estudia, regulada por reglas

el lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría que el mundo tiene todo ser humano y obviamente juega un papel central en la lectura



DESARROLLO
Los niños aprenden las formas de leer y escribir y muchos de los medio de la lectoescritura a través de sus encuentros naturales con el material impreso en su medio, de este modo que cada uno de los niños se distingue en su forma de leer y escribir también en esta encontramos las diferencias de la escritura de acuerdo a su dialecto.
Ahora bien el desarrollo de un modelo de lengua escrita ocurre dentro del contexto de las interacciones verbales entre los adultos y niños durante el habla cotidiana así como el diálogo que directamente se aplica a la manera en que los niños se dirigen a su texto.
El proceso en el cual se da el desarrollo de la lengua escrita es en donde el sujeto le da una interpretación al estimulo (objeto) con base en la cual se hace comprensible la conducta. Cuando la presencia de un objeto a través de lo que ha sido denominado proceso de acomodación.
A partir dev la teoría psicogénetica es donde se concibe aprender a leer y escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través de las interraciones que establece con el objeto de conocimiento en este caso el sistema de escritura el cual debe dejar ser considerado un sistema de asociaciones y definirlo ya como un conocimiento de naturaleza cualtural y social
Godman señala que el modelo para explicar la naturaleza interactiva de la lectura y señala que leer es obtener sentido del texto, para lo cual el lector debera emprender un proceso activo de construcción de hipotesis.
Smith. La lecctura no es primersamente un proceso visual ya que existe 2 fuentes de información muy diferentes en la lectura. Una es el lector (y el impresor) quien suminstra lo que podía llamarse información
Lo cierto es que quien aprende a leer no esta aprendiendo un código simbolico sino que equivale a un código hablado comocido cuyo vocabulario y sintexis ya dominay durante la laectura el lector no responde solamente a simbolos visuales responde también a una clae de reconstrucción de un mensaje hablado que deriva un mensaje escrito.
ya estudiando el proceso en el cual el niño aprende en el cual el niño aprende la lengua escrita de forma psicogénetica y social profundizaremos en los problemas que el niño se encuentra inmerso para aprender la lengua escrita.
a) afecciones orgánicas o médicas.- trastornos sensoriales o encefalopatías y otras afecciones sistematicas que conducen la debolidad mental.
b) causas psicológicas.- desajustes psicológicos y pertubaciones emocionales que afectan la obtención de logros académicos satisfactorios.
c) causas pedagógicas.- deficiencias de la práctica docente o del sistema escolar en general, imposición métodologías de enseñanza, clases superpobladas.
d) factores sociales.- desnutrición, deprivación cultural del medio, dificualtades económicas
e) dificultades específicas.- afecciones psiconeurológicas y eventualmente genéticas que inciden negativamente dentro de las posibiladades biólogicas que fundamentan la adquisición del lenguaje escrito y que tradicionalamente son consideradas como el grupo de las dislexias
En el aprendizaje del lenguaje oral es en la forma en que la personas en contexto particualares participan e interectuan durante los eventos c0municativos que dan lugar a la lectura revelo lo que ellos tiene significado de la escritura
Inmersión.- desde el momento en el que nace el niño es rodeado por el lenguaje oral significativo esta inmerso en el "flujo del lenguaje"
Demostración.- Smith un sinonimo cercano al "modelo" por esto se entiende que los niños en el proceso aprenden a hablar reciben ciertas demostraciones modelos o objetos
Expactivas- Las espectativas son formas muy sútiles de comunicación a los cuales los aprendices responden.
Responsabilidad.- Cuando estan aprendiendo a hablar, a los niños se les hace responsables de lon que aprenden acerca de su lenguaje
Aproximación.- Los padres recompesan a los niños no sólo por estar en lo correcto sino también por acercarse a lo correcto .
Ejemplo.- Cuando esta aprtendiendo a hablar, al niño se le propoprciona un amplio rango de oportunidades para usar el lenguaje
Retroalimentación
CONCLUSIONES
El niño entra a la escuela con información linguistica y no linguistica más o menos amplia debido a la acción de los medios de comunicación. esto propicia que desde pequeño este en contacto con los elementos o elementos portadas en textos.
La pratica educativa tradicionalista mantiene al maestro informante y ala lumno receptor descuidando con ello la riqueza de potencial que tiene al alumno desde el punto de vista lingistico
como del conocimiento en general.
ahora bien la escuela no ha considerado en su verdaera dimensión la heterogeneidad de la realidad social del alumno.

ACTIVIDAD Tema 2.2: La lectura y la escritura

*Naturaleza de la escritura

El dibujo aparece espontáneamente, su desarrollo esta basado de la interpretación que el niño a sus propios garabatos. La escritura aparece como una imitación de las actividades de un adulto.
Aprendizaje de la escritura
Etapa 1 " El lenguaje acompaña la actividad gráfica, la justicia y la traduce"
Etapa 2 "La escritura aparece al principio como una marca que completa el dibujo"
Etapa 3 "Los niños utilizan las mismas formas similares ´´o letras para los números y para los nombres utilizando un reportario limtado de las formas condoble propósito".
Etapa 4 " En el primer año de primaria reciben institución formal de la lectoescritura"
Naturaleza del lenguaje oral
La linearidad, la noción de la palabra ó la de forema.
Aprendizaje del lenguaje oral
En la forma en que las personas en contextos particulares participan e interactuan durante los eventos comunicativos que dan lugar a la lectura revela lo que ellos tiene significado de la lectoescritura.
El nexo entre los aspectos conductores se relacionan con la lecto escritura se encuentra en la relación de los participantes con el texto escrito el material que es el rasgo de la localización en el evento de la lecto escirtura.
Implicaciones educacionales
Considerando que al diseñar programas, curricula y métodos de enseñanza de lecto escritura para grupos específicos deberíamos ampliar y entender el potencial de la lectoescritura y no restringuirlo.
Papel del alumno
Los alumnos se apropien de la lectura y escritura y para establecer un puente entre las prácticas de lecto escritura del hogar, la escuela y la comunidad.
Papel del maestro
El respeto por los valores simbólicos ligados a la lectura y la escritura es importante cuando diseñamos los programas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

ACIVIDAD Tema 2.3 La lectoescritura y su relación con los métodos de enseñanza

1.- Los factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua escrita considerando al educando, al docente y al contexto institucional.
El problema del naprendzizaje de lalengua escrita ha sido tratado desde diferentes puntos de vista por la pedadogía, Psicología, Sociología y la Linguistíca. la práctca ha señalado que casi cualquier método de enseñanza que se utilice puede rendir resultados favorables. lo importante es valuar los factores pueden estar incidiendo en el proceso para determinar la efectividad del mismo. la practica tadicionalista es fuete y al parecer lo que haya resultado antes, seguira resultando después esta puede llegar a ser opuesta a la cognitiva espontanea del niño. parece negar que todo aprendzaje supone un proceso un particular en el educando y que este debe estar considerado en el trabajo pedagogico

2.- El proceso a través del cual el niño accede a la lectoescritura desde el enfoque psicogenético.
En este proceso el sujeto le ad una interpretación al estimulio (objeto) con base en la cual se hace comprensible la conducta. Cuando la presencia de un objeto de conocimiento no es asimilible o interpretable, en sujeto se produce un conflicto de tipo cognitivo que lo obliga a comodar el objeto a través de lo que ha sido denominado proceso de acomodación. ambos procesos representan invariantes funcionales con base en las cuales se da la adaptación del sujeto a su contexto.
la teoría psicogenética se concibe el aprender a leer y a escribir como un proceso de construcción de conceptos que los niños elaboran a través que la interacciones que establecen el objeto de conocimiento en este caso el sistema de escritura.

3.- Las interelaciones de aprendizajede la lengua escrita que se pueden presentar en el ámbito escolar.
La escritura puede variar en su forma y naturaleza dependiendo su función y audiencia. la función puede variar dependiendo del propósito del escrito sea simple intercambio u ofecimiento práctico de la información o bien la interpretación subjetiva de loa experiencia como en la redacción creativa por ejemplo la lectura o la poesía

Tema 2,3